Electricaribe denuncia “transformador ilegal” en finca lechera de Sabanalarga
La finca ‘La esmeralda’ tiene como actividad principal el ordeño de vacas y almacenamiento de leche para su posterior comercialización.
La empresa Electricaribe denunció este lunes que “a pesar de las campañas de concientización y las acciones que desarrollan las autoridades, algunos clientes persisten en manipular las redes de energía para obtenerla de manera anti técnica e ilegal”.
A través de un comunicado de prensa se señala que “en el marco de revisiones operativas por parte de ingenieros y técnicos de Electricaribe fue detectada una finca lechera con un transformador conectado ilegalmente a las redes de la compañía”.
La labor de los técnicos se llevó a cabo en la finca La Esmeralda, ubicada en inmediaciones del municipio de Sabanalarga. Este predio tiene como actividad principal el ordeño de vacas y almacenamiento de leche para su posterior comercialización.
El transformador ilegal instalado tiene una potencia de 400 KVA y las pérdidas mensuales son del orden de los 12 millones de pesos.
Ante esta situación, la empresa ha intentado lograr un acuerdo con el propietario del predio, pero ante su negativa de normalizar sus instalaciones se hizo la desconexión del transformador hasta que se cumplan con las exigencias técnicas y se asuman los costos de la Energía Dejada de Facturar, EDF.
La problemática del robo de energía afecta no solo a las empresas, sino a los clientes por la manipulación de las redes eléctricas, ocasionando interrupciones y fallas en el servicio.
En el 2015 la empresa Electricaribe tuvo unas pérdidas de energía que superaron los 285 mil millones de pesos, lo cual afecta el normal desarrollo de su plan de inversiones para la mejora del suministro de energía a sus clientes.